DNN Designer
jueves, 02 de octubre de 2014   Entrar | Registro   Buscar
Ud. está aquí > Artículos
 
 
InicioRecursosArtículosComunidadForosRSSProfesionalesContacto
Artículos

Entries for 'Francisco Pérez Andrés'

18

Acaba de publicarse una nota de prensa anunciando el lanzamiento de DotNetNuke 5.5.

La novedad más importante, por inesperada, es la aparición de una nueva versión, Enterprise, que sustituirá a la Elite como versión superior de la plataforma. Esta versión marca cada vez más diferencias con la versión gratuita, Community. Algunas de esas diferencias parecen contribuir a restar valor a la versión Community, algo que muchos no acabamos de entender.

A la novedad ya sabida del multilenguaje, DotNetNuke 5.5 añade el content staging. La espesez agosteña me impide dar con una traducción adecuada para este término, que viene a significar que dispondremos (también en la versión Community) de la posibilidad de prepublicar, en un entorno de desarrollo, los contenidos de nuestro portal. Esto nos permitirá probarlos a fondo antes de su publicación definitiva.

Ansiosos estamos...

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
17

 Hoy vuelvo a poner a prueba vuestro dominio de la lengua de Shakespeare, y os remito a una interesante conversación en LinkedIn, en que alguien preguntaba sobre cómo publicar el contenido de un canal YouTube en un DotNetNuke. Hay por ahí varios módulos para hacer esto, incluso alguno gratuito.

Pero la solución que exponen en LinkedIn es estupenda, por su sencillez y por cómo aprovecha las virtudes de la llamada Web 2.0. Simplemente usa el módulo XML (del Core) para engancharse con la API de YouTube y publicar los videos en nuestro DNN. La presentación gráfica queda en manos del lenguaje XSL, tan sencillo como versátil para este tipo de cosas.

La ventaja del enfoque YouTube no sólo nos permite ahorrar nuestro preciado (y caro) ancho de banda para poder publicar videos; al estar éstos en YouTube recibirán mucho más tráfico, una parte del cual puede acabar en nuestro portal.  

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
10

Estamos en pleno verano, días de descanso y desplazamientos, muchos de ellos en coche. Esta circunstancia pone de actualidad todo lo relacionado con el tráfico y la seguridad vial, asuntos que, por otro lado, siempre me han interesado.

Para que esto no sea un completo off-topic, os contaré que acabo de descubrir un nuevo portal basado en DotNetNuke: el antirradar. No voy a entrar a hablar de su contenido, porque no es éste el lugar para entablar polémicas sobre ciertos temas, pero si diré que me gusta su diseño, limpio y funcional. A poco tiempo que le dediquéis podréis acceder a otros portales relacionados, también basados en DNN. Esto es algo muy característico para quien usa DotNetNuke: una vez que montas el primer portal, acabas montando otros muchos, lo que te permite aprovechar plataforma, recursos, mantenimiento, etc y optimizar, por tanto, los costes de explotación. Si rascáis un poco más, veréis que empresa, de tamaño respetable, está detrás, con todos sus portales montados sobre DotNetNuke.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
25

Joe Brinkman nos anuncia los progresos de DotNetNuke 5.5: es la versión más importante de DNN 5 y lo más destacable, sin duda alguna, es que incluye, de serie, la localización. Esto significa que DNN será completamente multilenguaje: hasta ahora podíamos traducir todos los componentes de administración, tanto del CMS como de los módulos; desde ahora también podremos disponer de contenido localizado y traducido sin tener que recurrir a herramientas adicionales.

Ya está disponible la beta de DNN 5.5. Aún no la hemos probado, pero esperamos hacerlo muy pronto, especialmente para ver qué tal se comporta al actualizar portales ya operativos. Nos interesa especialmente saber qué ocurrirá con portales que ya incluyen contenido localizado: es evidente que nos tocará repetir parte del trabajo ya realizado, pero si logramos el mismo resultado final simplificando la administración, merecerá la pena.

Para quien quiera saber algo más sin necesidad de pelear con la beta (y entienda el inglés), dos videos (duran casi 40 minutos pero merece la pena verlos con atención para entender cómo funcionará la localización):

  • Este video explica las generalidades de la gestión de multilenguaje con DNN 5.5: aunque está grabado sobre la versión alpha ya nos da buena idea de cómo funciona.
  • Estre otro video profundiza más en cómo se gestiona toda la localización, tanto a nivel de página como de módulo.

DotNetNuke 5.5. se espera para muy pronto, espero que en las próximas semanas, y seguro que iremos sabiendo más cosas interesantes. Una de ellas, según nos cuenta Keivan Beigi, es la notable mejora en el rendimiento. Parece ser que la generación de las nuevas URL amigables, introducida con DNN 5, suponía una importante sobrecarga de proceso, que hacía que DNN 4.9.5 fuese más rápido. Pues bien, la versión 5.5 consigue mejorar este aspecto, y esperamos poderlo comprobar muy pronto.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
30

Apenas cuatro días después de publicar la versión 5.4.3 de DotNetNuke, ésta tuvo que ser retirada por un grave error. Una función en la capa de datos impedía el correcto funcionamiento de muchos módulos (por ejemplo, el DMX de Bring2Mind). Según nos cuenta Joe Brinkman las prisas les han jugado una mala pasada, y no es la primera vez.

Por fin, una semana después tenemos aquí la versión que corrige ese error, y alguna otra cosilla: DNN 5.4.4. Espero que esta vez no tengamos más sustos.

Casi simultáneamente Scott Willhite anuncia el nuevo logotipo para DotNetNuke. Continuista y muy en la moda 3D que nos invade.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
01

Ya sabemos que se avecinan tiempos duros, o más duros. Por eso nos hemos planteado ayudar un poco a nuestros clientes, incluso a los que aún no lo son...

Todos los proyectos de portales web, montados con DotNetNuke, que se contraten con DOTWARE durante este mes de Junio de 2010, mantendrán constante la tasa de IVA del 16% para todo el proyecto. En la práctica esto significa que, aunque el proyecto se prolongue más allá del 1 de julio de 2010, nosotros lo facturaremos como si el IVA continuase en el 16% en vez del 18%: DOTWARE absorberá esos dos puntos porcentuales en favor de sus clientes. La única condición será que la aceptación, firma y primera facturación del proyecto se lleven a cabo antes del 30 de junio.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
18
Inauguramos hoy una nueva sección en este portal: el directorio de profesionales DotNetNuke. Profesionales DotNetNuke es un servicio gratuito a ...

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Noticias TodoDNN.es
17

Ante todo, nos felicitamos porque hemos logrado completar con éxito la migración de casi todos nuestros portales DotNetNuke 4 a la versión 5. ¡Yuhuuuu! Nos ha dado algo de guerra, pero finalmente lo conseguimos, incluyendo este mismo que estás leyendo. Ahora que casi todo nuestro trabajo cotidiano se desarrolla sobre DNN 5.4.1 podemos aprovechar más tiempo para irlo conociendo con detalle.

Hace un tiempo hablaba de los movimientos de DNN Corporation en relación con el mercado de módulos: incorporan a DotNetNuke Professional (la versión de pago) un módulo que cualquier podía comprar y lo retiran del mercado. Decía entonces que no me parecía la mejor dinámica posible para DNN, pues empobrece la faceta pública y abierta de la herramienta. Afortunadamente, también hay movimientos en sentido contrario.

Después de una rápida sucesión de nuevas versiones, algunas poco afortunadas, hace un par de semanas veíamos publicada la versión 5.4.1 de DotNetNuke. DNN 5.4 supone un paso importante, pues incluye el soporte de ASP.NET 4.0 y Visual Studio 10 (con cuyo lanzamiento se hizo concidir su publicación). Pero supone también la confirmación de la tendencia a incorporar en la versión abierta de DNN (Community) algunas de las funcionalidades que hasta ahora eran exclusivas de la versión de pago. En este caso tenemos dos, el nuevo panel de control (RibbonBar) en DNN 5.3 y el Editor de Texto Telerik en DNN 5.4. Para quien se pierda, notas sobre cómo activarlos.

Nuevo Panel de Control (RIBBONBAR)

Aunque hay quien prefiere el Panel de Control Avanzado de Oliver Hine, lo cierto es que éste supone ya una gran mejora para la administración de portales. Se reducen los clicks para determinadas operaciones frecuentes y, aunque no ahorramos espacio en la parte superior de la pantalla, tenemos muchas más funcionalidades disponibles.

Supongo que iremos sabiendo y contando más cosas sobre el RibbonBar. Por ahora, tened en cuenta que, si migráis portales desde DNN4, con skins antiguos, lo más probable es que el RibbonBar salga hecho un churro: hay que tener un skin DNN5 para que funcione como es debido.

Telerik Editor Provider

Aprovechando los acuerdos entre DNN Corp. y Telerik ahora podemos disponer de un potente editor de texto, que puede sustituir al FCKEditor (que tampoco está nada mal).

Aún no hemos podido explotarlo a fondo, porque aún tiene una incidencia en relación con la localización, y sólo funciona bien en portales nuevos, no en actualizados. Prometemos ampliar muy pronto la información.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
04

No, DNN Olé no ha muerto (ni estaba de parranda). Llevamos una temporada de mucha actividad y, un día por otro, no encontraba el momento de escribir algo. Y no por falta de temas. Acaban de cancelarme una reunión, así que aprovecharé este rato con el que no contaba.

Realmente ayer debía haber escrito un post en el que contaría que este portal ya está sobre DotNetNuke 5. Pero no, sigue estando sobre DotNetNuke 4.9.5 A pesar de haber hecho bastantes pruebas, cuando ya parecía que era la buena, esta mañana he descubierto varios errores y he revertido la actualización.

Sé que somos un poco pesados con esto de las actualizaciones, pero lo cierto es que nos parece algo crítico cuando se trata de mantener la buena salud de nuestros portales. En nuestro último artículo sobre actualizaciones, hace casi 3 meses, presentábamos la 5.2.3. Hoy tenemos ya la 5.4.1 montada en un par de portales, e incluso hemos logrado actualizar algún DNN 4 a versión 5. Éste que ahora visitas deberá ser el siguiente, pero ya no me atrevo a dar una fecha.

Otra labor pendiente con respecto a las actualizaciones de DotNetNuke es publicar una breve guía, a partir de nuestra experiencia, y una recopilación de (casi) todos los enlaces que hay por ahí: son tantos y tan repartidos en el tiempo que cuesta hacerse una idea real de cómo proceder cuando nos enfrentamos a un DotNetNuke que ha quedado obsoleto.

Sirvan como aperitivo estos tres enlaces:

Will Strohl sugiere una cierta metodología de actualización, a partir de rutas que conectan las sucesivas versiones.

En este tutorial nos dan las versiones recomendadas, en cada gran familia DNN, para recorrer el largo camino hacia un DotNetNuke al día.

Desde los antípodas, una completa recopilación de enlaces sobre instalación y actualización de DotNetNuke.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
25

Ya sabemos que la presencia de DotNetNuke en España es aún pequeña, especialmente si nos restringimos a proveedores de módulos e integración con DNN. Si hay un proveedor que siempre he considerado de referencia es Xepient, cuyos modulos de gestión documental y búsqueda siguen estando entre los más exitosos de la Comunidad DotNetNuke. Tanto es así que he recibido un mensaje de Xepient comunicándome que DotNetNuke Corporation ha adquirido ambos módulos, Open-DocumentLibrary (O-DL) y Open-SearchEngine (O-SE), para integrarlos en las versiones Professional, Elite y Elite Premier de DNN.

Evidentemente, es una buena noticia para Xepient, pero no estoy tan seguro de que lo sea para sus clientes. Al menos, no para sus futuros clientes. Según aseguran en esta nota, DNN Corp añadirá estos módulos a las versiones de pago de DNN en los próximos meses: ¡bien! porque si algo le falta a DNN es un módulo de búsqueda como es debido. Pero, siempre tiene que haber algún pero, esa integración implica que, a partir de ahora, ambos módulos dejarán de estar disponibles para su adquisición por separado. Uf, esto no me gusta nada, al menos de momento. Me parece muy bien que DNN aporte cada vez más valor añadido a sus versiones de pago, pero no a costa de disminuir tan claramente el valor de la versión Community. No me vale que me prometan que seguiré teniendo soporte para estos módulos (faltaría más...) ni las muy favorables condiciones de que podré disfrutar si quiero adquirir suscripciones para DotNetNuke. En cuanto a Xepient ya habrán echado sus cuentas y les saldrán buenos números, pero atar la distribución de sus dos módulos más interesantes a las versiones comerciales de DNN no me parece la mejor estrategia posible: creo que significa cerrar esos módulos a la Comunidad de usuarios DNN, y esto es una pérdida sensible, para la Comunidad y para ellos.

¿Qué opinan nuestros lectores?

Actualización: Intensa y extensa conversación en los foros oficiales sobre la incorporación del módulo de gestión documental en DNN Pro.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
Página 5 de 7Primero   Previo   1  2  3  4  [5]  6  7  Siguiente   Último   
Inicio
Recursos
Artículos
Comunidad
Foros
RSS
Profesionales
Contacto
Artículos por Categorías
Artículos por Fecha
Artículos por Autor
 
Inicio | Recursos | Artículos | Comunidad | Foros | RSS | Profesionales | Contacto
Copyright 2007 tododnn.es | Términos de Uso | Declaración de Privacidad
DNN Designer