DNN Designer
sábado, 23 de septiembre de 2017   Entrar | Registro   Buscar
Ud. está aquí > Artículos
 
 
InicioRecursosArtículosComunidadForosRSSProfesionalesColaboradoresContacto
Artículos
18
Reseñamos hoy un comentario de Shaun Walker sobre cómo han evolucionado los lenguajes de programación durante la última década. Cita los datos de TIOBE Software, que publica un índice del uso de los distintos lenguajes. A la vista de estos datos, comprobamos que hemos pasado de una absoluta predominancia por parte de Java, allá por principios de siglo, a un reparto muy equilibrado de éste con C en su diferentes variedades. Si nos centramos en ASP.NET y en DotNetNuke, podemos unir los datos de C# y los de "decadente" Visual Basic para concluir en que su uso crece año tras año y ya alcanza un 15% a nivel mundial. Mucho, especialmente en comparación con PHP, cuyo uso sigue bajando. Esto último resulta muy llamativo cuando se compara con el gran crecimiento experimentado por los CMS en entorno LAMP (Wordpress, Drupal, Joomla,...) Nuestra conclusión particular es que ninguna tecnología de programación es netamente superior a las demás; más bien tienden a complementarse, encontrando cada una su nicho natural. Y esto puede trasladarse a los CMS y frameworks existentes en el mercado. DotNetNuke no es el CMS más usado, pero el peso que tiene por todo el mundo nos indica que es una herramienta fiable, a la que confiar nuestros desarrollos e implantaciones de web.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
09
Frecuentemente nos toca escuchar comentarios sobre DotNetNuke aludiendo a su escasa capacidad de ampliación, casi siempre comparado con otros sistemas. Estas cosas las suelen decir quienes apenas saben nada de DNN, y como "superexpertos" en otros CMS piensan que la suya es la mejor herramienta para gestionar portales web. Pues bien, que se lean los enlaces que incluimos en este artículo (y otros muchos relacionados con ellos) y verán que DotNetNuke avanza con rapidez y consistencia. Todo esto viene a colación de la publicación en beta de la esperadísima nueva versión: DotNetNuke 6.2. La cantidad y calidad de las novedades es tal que estamos literalmente abrumados, cuando aún no hemos podido sacarle todo el jugo a todo lo nuevo que trajo DNN 6.1. Por un lado nos avisan de la publicación de una revisión menor, DNN 6.1.5, que corrige y mejora diversos errores. Pero es que, además, incluye funcionalidades de las versiones premium, como el módulo de redireccionamiento y la detección de dispositivos, que aumentan la funcionalidad de DNN para móviles, tabletas, etc. Pero esto es sólo el aperitivo, lo gordo es todo lo que podemos ver y probar en la beta de DNN 6.2. Algunas de las novedades que más nos han llamado la atención: Nuevas opciones de registro, que nos permiten personalizar la forma en que los usuarios se registran en nuestros portales. Ésta era una de las carencias de DNN, que solucionábamos con módulos o proveedores de terceros; ahora podemos registrar usuarios sólo con el correo electrónicoo usar Facebook para registrarse, por ejemplo. Las notificaciones para usuarios se racionalizan y unifican, para facilitar la administración de contactos y otras tareas más sociales.  El Diario (Journal), otra de las funcionalidades sociales que va a ser uno de los pilares centrales del nuevo DNN. Los grupos sociales, que también serán claves para estructurar socialmente nuestros portales. Administrador de archivos de usuario, para darle a cada usuario la posibilidad de usar archivos ya cargados en el portal. Directorio de usuarios, que cambiará radicalmente la forma de gestionar los usuarios de un portal, y ofrecerá nuevas formas de interacción entre ellos. Mensajería, que facilita la comunicación entre los usuarios del portal. Éstas son sólo algunas funcionalidades, pero no duden de que las sucesivas revisiones ofrecerán alguna más.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
29
Shaun Walker nos recuerda que en poco más de tres meses, coincidiendo con el primer aniversario desde la aparición de DotNetNuke 6, se dejará de prestar soporte para la versión 5. En la práctica, esto se traducirá en que no volverán a publicarse parches de seguridad para esa versión, algo que se ha venido haciendo regularmente durante este pasado año. Parece razonable, conociendo las enormes diferencias entre ambas versiones: DNN 6 es indudablemente mejor y ha supuesto un salto cualitativo tan grande que no tiene demasiado sentido mantener DNN 5. En DOTWARE implementamos todos los nuevos portales con la versión 6, y ya hemos migrado bastantes de los DNN 5 a DNN 6. Durante este mes tenemos prevista la migración del único DNN 4 que aún mantenemos, y esperamos completar el resto de migraciones a lo largo del verano de 2012.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
08
Llevamos casi un mes detrás de un bug que nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza. Recién salida la versión 6.1.4 de DotNetNuke, aún no ha sido solucionado, así que nos ha parecido interesante escribir este artículo describiéndolo y aportando una solución temporal, hasta que el Core de DNN esté corregido. El problema aparece al actualizar un portal a DNN 6.1.3, y nos afectará si tenemos más de un idioma (localización) activado. Imagino que nuestros lectores ya saben que, aunque la localización de contenido en DNN aún no está del todo operativa, si se puede localizar con garantías los datos generales de un sitio web (Admin/Site Settings); entre ellos, el nombre del portal, descripción, palabras clave y logotipo. Por logotipo entendemos la imagen, establecida en la mencionada sección, que se muestra a partir del token LOGO y que es un enlace a la página de inicio del portal. Pues bien, el bug evita que el cambio en el idioma de un portal muestre el correspondiente logotipo localizado. El bug está documentado en el Gemini de DotNetNuke, que es la herramienta on-line para el seguimiento de cambios en la plataforma, aquí. Además, abrimos una incidencia en la sección de intercambio de conocimientos de dotnetnuke.com, donde ya hay un parche temporal (cuya eficacia hemos comprobado).

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
10
Pues si, hoy es un día un poco nostálgico para quienes llevamos unos años con DotNetNuke. Ayer, tras un breve período de no disponibilidad, Snowcovered dio paso a la nueva tienda de DotNetNuke. Hace dos años y medio, cuando DNN Corp compró Snowcovered, ya mostrábamos nuestras dudas sobre la operación. Creemos que es preferible diversificar el mercado, y que unificar la distribución de extensiones DNN en un único lugar no es buena idea. De hecho, algunos de los más destacados proveedores de extensiones DNN se salieron del antiguo Snowcovered. La nota de prensa emitida: La tienda de DotNetNuke ha sido totalmente rediseñado para ofrecer una experiencia significativamente mejorada, que la hace más rápida y es más fácil que nunca para localizar aplicaciones,extensiones y plantillas de diseño web para la plataforma DotNetNuke. Además de la nueva marca, el sitio Snowcovered ha sido completamente reescrito utilizando la última versión de la plataforma DotNetNuke. Junto con la mejora de la navegación, los menús y las URLs amigables, la búsqueda en el sitio ha sido actualizada para que sea más rápido y fácil de encontrar lo que se necesita. Pantallas simplificadas hacen que sea más fácil para los vendedores para crear, editar y publicar los listados de productos, asegurando que los productos en la tienda son las más actuales. Los vendedores también tienen páginas de perfiles más amplios en el sitio, mejorando el alcance de su comercialización y aumentar la visibilidad de las revisiones de sus productos. La tienda de DotNetNuke es accesible directamente desde los portales DotNetNuke a través de una característica conocida como el catálogo de extensiones de DNN (disponible con DNN 6.x). Este acceso directo simplifica el proceso de compra e instalación de complementos, poniendo el gran ecosistema de proveedores y soluciones DNN al alcance de nuestras manos. Actualizaciones disponibles para los módulos instalados actualmente y diseños("skins") se muestran a través de la interfaz de catálogo de extensiones, lo que hace el mantenimiento integral de un sitio web más sencillo que nunca. Nuestra conclusión es que esperaremos a ver si sólo se trata de un lavado de cara, o si realmente notaremos mayor dinamismo en la tienda, mejores condiciones para los vendedores (la comisión ahora es del 25%...) y un desarrollo más rápido del ecosistema DotNetNuke.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
06
Hoy nos detenemos en un interesante artículo de Joe Brinkman, uno de los expertos en desarrollo de DotNetNuke Corp. Joe explica con detalle cómo ha evolucionado la forma de desarrollar aplicaciones web en los últimos años, a partir de su propia experiencia con DNN y ASP.Net. Se ha tendidoa considerar al navegador como un terminal tonto, un mero visualizador de páginas web que son completamente generadas por un servidor cuya potente arquitectura lo permite todo. Pero esta forma de hacer las cosas tiene sus pegas: las más obvia seguramente sea que estamos rehaciendo completamente las páginas una y otra vez, cuando realmente solo queremos cambiar pequeñas porciones de ellas. Aquí surgen las técnicas de AJAX, la programación sobre el cliente (el navegador) va ganando peso gracias a la mayor capacidad de los navegadores y, en segunda instancia, de los ordenadores personales. Todo parece indicar que es el JavaScript quien gana la partida como principal lenguaje de desarrollo en el navegador, por delante de VBScript, ActiveX, Java Applets e incluso el otrora todopoderoso Flash. Joe nos adelante nuevos frameworks de desarrollo en JavaScript, como KnockoutJS: unidos al omnipresente JQuery nos permitiran volcar más carga de proceso al navegador, principalmente de la capa de presentación, dejando para el servidor los datos y las reglas de negocio, casi siempre implementados como servicios web. Los Webforms y la programación en el servidor no desaparecerán,porque todavía habrá páginas que merezcan ser completamente procesadas antes de ser enviadas al navegador, pero las nuevas herramientas para generar código cliente nos permiten disponer de páginas web más eficientes.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
27
Israel Martínez no nos desvela ningún detalle de la futura versión mayor de DNN, pero promete que se centrará en las funcioalidades sociales, mediante la integración de Active Social, adquirido por DNN Corp hace un año. Israel tiene claro que la comunicación será lo que determine el rumbo de cualquier sistema de información durante las próximas décadas (esto a mí me parece mucho adelantar, pero en fin...), no porque Facebook nos haya hecho seres sociales, sino porque siempre lo hemos sido. ¿O es que hay quien piensa que antes de Facebook no éramos animales sociales. Ha cambiado la magnitud, la escala, no las cosas que hacemos: Entrar en contacto los unos con los otros Generar confianza Compartir ideas Colaborar Compartir conocimiento ... y otras muchas cosas que ayudan a entender la cultura humana actual No estamos seguros de cuándo tendremos DNN 6.2, pero es previsible que sea antes del verano. Veremos qué nos depara.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
13
Hay quien aún duda de las posibilidades gráficas de DotNetNuke. Ya con la versión 5 podían hacerse cosas, pero ahora, desde que tenemos DotNetNuke 6.1, podemos distinguir el dispositivo que se conecta a nuestro web y adecuar la navegación a sus características. Armand Datema, 2DNN, ha preparado unos estupendos ejemplos de lo que puede hacerse, y estudia la posibilidad de comenzar a publicarlos como skins: http://2dnndemo.com/Specials/onepage.aspx http://2dnndemo.com/Specials/op2.aspx http://2dnndemo.com/oriental.aspx Estamos espectantes... :-P

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
11
Se celebra estos días la convención anual de usuarios de DotNetNuke, esta vez en Orlando (EEUU). Que no estemos allí lo explican muchos factores, pero ello no nos impide seguirla. Ayer la abrió la conferencia inaugural del "gran jefe blanco", Shaun Walker, que en una hora volvió a contarnos la historia de DNN, por qué DNN ha llegado a donde ha llegado y qué podemos esperar de DNN para el próximo año. Muy interesante, sinceramente. Busca una hora disponible y mírate despacio el video del enlace. No voy a resumir todo lo que cuenta Shaun, porque la ponencia es bastante densa, pero quiero reseñar el ingenioso juego de palabras con el que están redefiniendo DotNetNuke. DNN es la referencia, en la plataforma Microsoft .NET, de herramientas CMS, es decir, gestores de contenidos en internet. Shaun Walker nos propone cambiar el significado de estas siglas, simbolizando con ello dónde quieren situar DotNetNuke a partir de ahora, con la versión 6: C de Cloud M de Mobile S de Social Creo que no son necesarias muchas explicaciones, y algunas de las novedades de DNN 6.1 ya van claramente en esta línea. Quizás es la parte social la que aún está pendiente, pero esperamos que en 2012 DotNetNuke desarrolle todo el potencial, en el ámbito de herramientas sociales, que adquirió con Active Social.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
07
Con el nuevo mes, se ha publicado la nueva versión mayor de DotNetNuke, la 6.1.0. Darle tanto protagonismo no es caprichoso: incluye muchas novedades, algunas de bastante calado: Móviles: DNN potencia y facilita el despliegue de portales web para dispositivos móviles, gracias a la detección de dispositivos, enrutamiento y redireccionamiento y el uso de HTML5 y CSS. Previsualización: el previsualizador de contenido soporta dispositivos Android, Apple iOS, Windows Phone 7 y Blackberry: podremos probar nuestras páginas mientras editamos contenido, sin tener que salir de la plataforma DNN. Más rapidez: el Client Resource Management puede mejorar de forma espectacular la rapidez con la que se cargan algunos portales, optimizando la carga de Javascript y CSS. Multiportal: se han reformado los componentes de administración de usuarios y permisos, para hacer más sencilla la gestión de plataformas con muchos portales y usuarios comunes. ¿Y los módulos? DotNetNuke 6.1.0 no incluye los módulos del core. A partir de ahora las publicaciones del core quedan separadas de las de los módulos, para dar más flexibilidad a los diferentes equipos de desarrollo. Por supuesto, los módulos del core siguen disponibles en Codeplex o a través del acceso directo al Forge desde DNN. Iremos explicando más cosas sobre DotNetNuke 6.1, que marca un importante avance en la versión 6 de DNN

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
Página 2 de 18Primero   Previo   1  [2]  3  4  5  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Inicio
Recursos
Artículos
Comunidad
Foros
RSS
Profesionales
Colaboradores
Contacto
Artículos por Categorías
Artículos por Fecha
Artículos por Autor
Inicio | Recursos | Artículos | Comunidad | Foros | RSS | Profesionales | Colaboradores | Contacto
Copyright 2007 - [year] tododnn.es | Términos de Uso | Declaración de Privacidad
DNN Designer