DNN Designer
Aprende DotNetNuke
sábado, 23 de septiembre de 2017   Entrar | Registro   Buscar
Ud. está aquí > Artículos
 
 
InicioRecursosArtículosComunidadForosRSSProfesionalesColaboradoresContacto
Artículos
24

 Hace casi un año avisábamos de la adquisición, por parte de DNN Corporation, de los módulos (líderes en su género) de una compañía española, Xepient. Esto tuvo como consecuencia la retirada del mercado de aquellos dos módulos (gestor documental y buscador) y su incorporación en las versiones de pago de DotNetNuke.

Pues bien, como otras grandes empresas, DNN Corp parece decidida a crecer a partir de adquisiciones de empresas y productos, que se incorporan a la matriz DNN. Esta vez anuncian la adquisición de Active Modules (nota de prensa), una de las más importantes empresas del ecosistema DNN. Parece que esta vez, no todos los productos de Active Modules (módulos sociales para foros y otras herramientas de la web 2.0) serán exclusivamente para las versiones de pago de DNN, incluso se liberará una parte de su código fuente, que pasará a ser abierto.

Como ya comentamos con el caso de Xepient, no acabo de entender estos movimientos, desde la óptica de la Comunidad DNN. Es muy positivo que DotNetNuke genere negocio, cada vez más, pues ello hace más viable el software de código abierto en que se basa. Pero no es menos cierto que se está haciendo a costa de la Comunidad. Somos muchos los clientes que hemos confiado en Active Modules, y hemos invertido en sus módulos. Ahora nos enfrentamos a la posiblidad de ver nuestros gastos multiplicados si queremos mantener la misma funcionalidad. Hasta ahora, DNN Corp no ofrece ninguna modularidad comercial, que permita adquirir componentes de las versiones de pago, o adquirir sólo el software, renunciando al soporte, y sin tener que desembolsar los 2.000 euros anuales que cuestan (como poco) las versiones de pago. Ya hay un animado debate sobre estas cuestiones, que os recomiendo seguir.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
04

Una de las cosas más desconcertantes de DotNetNuke, en lo que al registro de usuarios se refiere es el alias o nik (displayname en inglés). Se supone que es un dato para mostrar en sitios con poco espacio, o cuando se quiere preservar la identidad del usuario (obviamente, entonces no debe contener su verdadero nombre. Esto está muy bien, pero hay un serio inconveniente: es un dato obligatorio, que hay que rellenar durante el registro de usuario. Muchos usuarios no entienden bien su necesidad y, cuando se trata de personalizar el registro, casi siempre complica las cosas.

Hace poco he descubierto que puede personalizarse y evitar tener que rellenarlo. Basta ir a la página de usuarios y entrar a la configuración de usuario (User Settings), abajo a la derecha. Hacia el final encontraremos Formato de Alias (Display Name Format), que podremos configurar con los pocos tokens disponibles: [FIRSTNAME], [LASTNAME], [USERNAME] y [USERID]. Una vez hecho esto, el Alias se generará automáticamente y ni siquiera aparecerá en el registro.

Parece una funcionalidad algo limitada, pero algo ayuda ¿no?

¿Alguien ha investigado algo en esta dirección?

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
27

Si, como yo, eres aficionado al cine de animación y a las películas de Dreamworks, probablemente te guste Madagascar. Si además tienes hijos pequeños es probable que la hayas visto casi tantas veces como yo. Si eres tan afortunado como yo te gustará mucho. Te gustará entonces este comentario...

DOTWARE es una entidad comprometida, que dedica una parte de sus recursos a la asistencia a organizaciones no lucrativas, cuya labor nos parece interesante. La última que se ha acercado a nosotros, y con la que hemos colaborado encantados, ha sido la Wildlife Conservation Society. El nombre no os dirá mucho, aunque lleve desde 1895 promoviendo la protección de espacios naturales y sus habitantes. Desarrolla más de 500 proyectos en 60 paises y es la responsable de la explotación de los zoos de Nueva York, entre ellos el entrañable zoo de Central Park.

WCS usa DotNetNuke como plataforma para sus portales, que son unos cuantos. No conozco las tripas pero, a juzgar por el aspecto externo, y porque son el escaparate digital para cuatro millones de visitantes anuales, DotNetNuke cumple bien su cometido.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
26
Publicado en: Blog de Toni Coll
24
A modo de apunte, y como primera aproximación anoto esta serie de enlaces en castellano que a buen seguro responderán a muchas de las dudas que se nos...

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Actualidad DotNetNuke
21

Disponible finalmente DNN 5.6.1. en Codeplex, en cuya versión se han solventado varias incidencias, incluido algunas novedades/mejoras y una revisión del módulo DNN Newsfeeds, la 4.0.1.

Como siempre en el menú Host > Qué es Nuevo encontraréis el log de lo incluido en esta última versión, sin embargo aprovechando este artículo/noticia comentar las novedades.

  • Razor Scripts. Se ha incluido el módulo RazorHost el cual permite usar Razor Scripts en DotNetNuke. Hay que tener encuenta que utiliza la clase System.Tuple y por consiguiente debemos tener el .NET Framework 4. Más información en Razor Hackathon.
     
  • Alias de Portales Hijo. Hasta la fecha era obligatorio indicar si un Portal era Padre o Hijo al crear un nuevo Portal. Ahora podremos agregar Portales Hijo en cualquier momento a cualquier Portal existente.
     
  • Modo de Mapeo del Portal. Ahora tenemos una mejora solicitada hace tiempo para el tema SEO y consiste en poder indicar el tipo de mapeo de las urls como alias del portal. De esta forma ahora podemos indicar mapeos canónicos y redirigidos, para que sean indexados correctamente por los motores de búsqueda y no se consideren como contenido duplicado.

 

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Blog de Toni Coll
11

Por fin he encontrado un hueco en la agenda para publicar este artículo como recordatorio para todos con los que ya lo estuvimos comentando y para otros que seguro será de interés.

Desde hace ya varias versiones de DNN se incluyó el Telerik Rad Editor como proveedor en contenidos HTML, ya sea bien en el módulo DNN HTML o en cualquier otro módulo/página en el cual se solicite un texto largo.

Como ya publiqué a finales de Octubre de 2010, al agregar el idioma Español al Sitio Web y desactivar el Inglés, dicho Editor no funcionaba correctamente, sobre todo, y siendo importante, el Administrador de Imágenes, el cual no visualiza los archivos, la opción para cargar imágenes, etc. Aparentemente creando los archivos de recursos para el idioma español se solucionaba temporalmente la incidencia sin embargo actualmente vuelve a producirse.

Hasta la publicación de DNN 5.6 modificaba el archivo web.config para continuar utilizando el FckEditor sin embargo ya no es posible en DNN 5.6, como podemos observar visualizando el archivo de configuración en Host > Configuration Manager.

La solución por el momento es la utilización de una versión mejorada del RadEditor Provider disponible en Codeplex (www.dnnWerk.de). Su implantación es sencilla. Accediendo como Host al Portal, instalamos el RadEditor como un módulo o extensión, forzando el uso de extensiones no permitidas.

Una vez instalado el módulo lo agregamos a una página nueva, por ejemplo, una página llamada RadEditor en el menú Admin. De esta forma será visible para los Administardores. A continuación debemos activar el Proveedor a utilizar seleccionándolo en la lista desplegable y pulsando en Enable Provider. En cualquier momento podemos cambiar de Proveedor.

Al seleccionar el dnnWerk.RadEditor se visualiza la configuración del mismo, así cómo la configuración de la barra de herramientas en formato XML a la cual accedemos pulsando en Toolbar Configuration. En dicha configuración XML podemos agregar los botonoes y las listas desplegables que necesitemos, por ejemplo, en la siguiente imagen he agregado las listas desplegables de los tipos de fuente y tamaños de letra. Para guardar los cambios efectuados debemos pulsar en Save file.

Para más información sobre esta configuración visitar: http://www.telerik.com/help/aspnet-ajax/introduction.html

Al editar cualquier módulo o página que utilice el Proveedor HTML observaremos la nueva barra de herramientas, y en el caso de las imágenes, observamos que el Administrador de Imágenes se visualiza correctamente.

Según el tiempo que se estime para solventar la incidencia mencionada al principio referente al Telerik que incluye DNN por defecto procederé a la traducción del dnnWerk.RadEditor.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Blog de Toni Coll
04

Es difícil pronosticar lo que DotNetNuke Corp. publicará a lo largo de este año pero sí puedo mencionar algunos conceptos, novedades, o como queramos nombrarlo, que veremos a lo largo de este año 2011.

DotNetNuke, con su 8º cumpleaños el pasado 24 de Diciembre y con su versión 5.6.1 a la vuelta de la esquina (la Beta disponible desde el 15 de Noviembre en Codeplex), continúa como el CMS líder desarrollado en ASP.NET.

En su página de soporte podemos comprobar como se están solucionando una serie de incidencias descubiertas en DNN 5.6.0 además de algunas novedades que veremos en versiones futuras, como por ejemplo, el cambio del Core del RADEditor Provider. Actualmente la incidencia que más me "incordia" es no poder Localizar los archivos de recursos del Telerik Editor, siendo dichos archivos necesarios en un Portal multi lenguaje y teniendo que copiarlos manualmente como publiqué en su día.

En cuanto a módulos de Terceros, sigo esperando algunas modificaciones solicitadas a Ventrian en su módulo News Articles las cuales deberían publicarse en breve. Algunas son incidencias en algunos casos concretos pero otras permitirá utilizar el módulo para otras finalidades a demás de Noticias, Blog y similares.

Desde la adquisición de Open-DocumentLibrary por parte de DotNetNuke Corp. a Xepient, nuestros vecines ubicados en Murcia, necesitábamos un Sistema Gestión Documental. Desde la utilización de Document Exchange (DMX) de Bring2mind no hemos probado otro igual. Incluso con algunas modificaciones en su código por parte de ellos mismos según nuestras necesidades se ha convertido en un referente a proyectos importantes. 

En cuanto a DotNetNuke en España, a priori habrá pocos cambios, a través de 2P Systems seguiré ofreciendo DNN en Español, en principio no habrá nueva edición del Libro Aprende DotNetNuke por falta de tiempo, y como novedad, estamos trabajando para que DotNetNuke se distribuya Microsoft Web Platform para su instalación automática en español. Además de los paquetes de idioma de los DNN Projects, continuaré con los módulos de Ventrian y Bring2mind. Todo ello con la misma política de empresa, que 2P Systems sea una referencia de DotNetNuke en España y la dedicación al servicio post-venta.

En cuanto al alojamiento/hosting DotNetNuke hay poco que decir. Disponemos de más, y más importantes, clientes que nunca. Mantenemos de nuevo nuestros precios.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Blog de Toni Coll
02

DotNetNuke ofrece cierta flexibilidad en la gestión de las contraseñas de usuarios. Ésta no es una cuestión baladí, pues nuestros preciosos portales web suelen contener datos personales, sujetos a la normativa vigente. Dependiendo de la naturaleza de esos datos podríamos ser especialmente estrictos con su custodia, y la configuración predeterminada de DotNetNuke no sería suficiente.

Tan didáctico como siempre Mitchel Sellers nos explica cómo funcionan las contraseñas en DNN y nos sugiere un par de cambios que reforzarán la seguridad de nuestro sistema.

Resumiendo, DNN viene de serie con las contraseñas de los usuarios encriptadas, en la base de datos, pero fácilmente recuperables aplicando un algoritmo matemático. Eso supone un riesgo pues, si alguien lograse acceder a nuestra base de datos, podría desencriptar esas contraseña (ojo, que podrían estar sin encriptar, algo que no recomendamos). Además, como cualquier usuario puede solicitar un recordatorio de contraseña por correo electrónico, que se envía como texto legible, ahí tenemos otro importante "agujero" de seguridad.

Una forma de evitar esto es guardar las contraseñas como "hashed", de forma que no sea posible su desencriptación; esto lo hacemos modificando el parámetro passwordFormat. Y si cambiamos el parámetro enablePasswordRetrieval será suficiente para evitar que se envíen los recordatorios de contraseña: el usuario que pierda la suya recibirá un mensaje con una temporal, que deberá cambiar la primera vez que acceda al portal.

Por si alguien está suficientemente despistado, estos cambios se hacen en el nodo system.web (os copio la configuración estándar):


  
    
    
  

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
03

Es frecuente que nos pregunten ¿quién usa esto del DotNetNuke? En España todavía es una herramienta poco conocida, y no es fácil encontrar referencias de renombre - al margen de nuestros excelentes portales, naturalmente :-)

En otras ocasiones nos hemos hecho eco de importantes portales fuera de España, y hoy os dejamos una breve nota para reseñar un poco de autobombo por parte de Shaun Walker, que recupera un post de 2007 para ponernos al día. En esta imagen veréis algunos clientes, fácilmente reconocibles, que usan DotNetNuke Professional y Enterprise como parte de sus infraestructuras web. Por supuesto, son sólo una pequeña parte de las casi 1.000 suscripciones que declaran haber conseguido en el último año y medio.

 

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
Página 5 de 18Primero   Previo   1  2  3  4  [5]  6  7  8  9  10  Siguiente   Último   
Inicio
Recursos
Artículos
Comunidad
Foros
RSS
Profesionales
Colaboradores
Contacto
Artículos por Categorías
Artículos por Fecha
Artículos por Autor
Inicio | Recursos | Artículos | Comunidad | Foros | RSS | Profesionales | Colaboradores | Contacto
Copyright 2007 - [year] tododnn.es | Términos de Uso | Declaración de Privacidad
DNN Designer